Durante el mes de julio, los precios de los 24 productos que integran la canasta del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) se multiplicaron 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Por cada peso ($ 1) que obtuvo el productor, el consumidor pagó $ 3,8 en góndola, lo que representó un incremento interanual del 23,4% en la relación de precios.
Por otro lado, en promedio, la participación del productor explicó el 23,4%, de los precios de venta final, 0,2 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.

En cuanto al valor unitario de las brechas, los productos que registraron la mayor distancia de precios entre origen y destino fueron la naranja (12,3 veces), el ajo (10,8) y el limón (9,7); mientras que la menor se observó en la frutilla (1,8), los huevos (2) y el pollo (2,2).

Precios al productor
El Índice de Precios en Origen mide la evolución del precio al productor de la canasta IPOD como agregado de los 24 índices elementales que lo componen, utilizando una estructura de ponderación fija basada en los datos de finalidad del gasto correspondientes a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En julio, el precio en origen de la canasta IPOD registró una caída interanual del 20,7%. No obstante, en lo que va del año acumula un aumento del 8% y, en comparación con junio, presentó un descenso del 2,5%.
Entre los factores más relevantes del mes, se destacaron las heladas extremas, que alcanzaron temperaturas de hasta -8°C y provocaron la pérdida de grandes volúmenes de frutas sensibles a bajas temperaturas. Esta reducción en la oferta podría presionar al alza los precios en los próximos meses. Por otro lado, la importación de cortes premium de cerdo desde Brasil generó una baja en los precios percibidos por los productores locales.

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