La producción manufacturera mostró nuevamente signos de crecimiento durante el mes de abril, con un aumento interanual del 3,7%. A su vez, acumula un alza del 6,2% en lo que va del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada se produjo un descenso del 0,8%. El nivel de utilización de la capacidad industrial se situó, en promedio ponderado, en un 58,4%, 1,2 p.p. por debajo del mes anterior, lo que sugiere un uso intermedio de los recursos productivos disponibles.

En abril, el sector manufacturero pyme mostró signos de recuperación en la mayoría de los rubros respecto al año anterior. La falta de ventas y el alto volumen impositivo se mantuvieron como las principales dificultades en el camino de la recuperación de las pymes industriales, que responden en su mayoría con diversificación de productos y reducción de gastos operativos.

Entre los distintos rubros, el mayor crecimiento interanual se dio en Metal, maquinaria y equipo y material de transporte, con una suba del 7,4%. En contraparte, el sector con mayor caída interanual fue Papel e impresiones (-7,7%), mostrando las dificultades que presentan algunas ramas de la industria para recuperarse.

Si bien la mayoría de las empresas (57,2%) percibió que la situación económica se mantuvo en niveles similares al año anterior, algunos sectores como Metal, maquinaria y equipo y material de transporte (25,9%) y Alimentos y bebidas (29,2%) destacaron por un empeoramiento en su situación interanual.
En cuanto a las expectativas de inversión, la tendencia se mantiene estable. El 44,8% de las industrias considera que no es un buen momento para invertir, mientras que un 26,8% lo ve como una oportunidad favorable. El 28,5% restante adopta una postura neutra, a la espera de una mayor definición del contexto económico.
Para acceder al informe completo, haga clic aquí.