Durante el mes de marzo, los precios de los 24 productos que integran la canasta del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) se multiplicaron 4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Por cada peso ($ 1) que obtuvo el productor, el consumidor pagó $ 4 en góndola, lo que representó un incremento interanual del 20,6% en la relación de precios entre origen y destino.
El aumento se debió, principalmente, a los fuertes incrementos registrados en la brecha de precios de la mandarina (105%), la papa (70,8%), el zapallito (48%) y la berenjena (45,6%).
Por otro lado, en promedio, la participación del productor explicó el 24,5% de los precios de venta final, 0,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

En marzo, los productos que registraron la mayor brecha entre los precios de origen y destino fueron la zanahoria (19,5 veces), la mandarina (12,9) y el limón (10,7 veces); mientras que la menor se observó en los huevos (1,8), el pollo (1,8) y la frutilla (2,2 veces).

Precios al productor
El Índice de Precios en Origen (IPOD) mide la evolución del precio al productor de la canasta IPOD como agregado de los 24 índices elementales que lo componen, utilizando una estructura de ponderación fija basada en los datos de
finalidad del gasto correspondientes a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En marzo, el precio en origen de la canasta IPOD registró un incremento interanual del 37,9%. En el transcurso del año 2025 acumula una suba del 33,5%.
Este aumento se explica, en gran medida, por las fuertes subas en los precios de las verduras de hoja verde, afectadas por condiciones climáticas adversas –principalmente altas temperaturas entre febrero y marzo– que dañaron parte de la producción en zonas productoras clave como Buenos Aires y Santa Fe. Además, se sumó una mayor demanda de hoja verde, típica durante el verano, por lo que la acelga mostró un alza del 118,7%, el repollo del 87% y el brócoli del 86,2%.
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