Durante el mes de abril, los precios de los 24 productos que integran la canasta del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) se multiplicaron 4 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Por cada peso ($ 1) que obtuvo el productor, el consumidor pagó $ 4 en góndola, lo que representó un incremento interanual del 14,3% en la relación de precios entre origen y destino.
El aumento se debió, principalmente, a la suba de la brecha de la lechuga, el limón y el pollo.
Por otro lado, en promedio, la participación del productor explicó el 21,9% de los precios de venta final, 2,6 puntos porcentuales por debajo del mes anterior.

En cuanto al valor unitario de las brechas, los productos que registraron la mayor distancia de precios entre origen y destino fueron el limón (18,8 veces), el zapallito (13,8) y la mandarina (11,9); mientras que la menor se observó en el pimiento (2,8), la frutilla (2,9) y el repollo (3).

Precios al productor
El Índice de Precios en Origen mide la evolución del precio al productor de la canasta IPOD como agregado de los 24 índices elementales que lo componen, utilizando una estructura de ponderación fija basada en los datos de finalidad del gasto correspondientes a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En abril, el precio en origen de la canasta IPOD registró un aumento interanual del 18,2% y acumula, en lo que va del año, una suba del 40,9%. Uno de los productos que más contribuyó a este incremento fue la zanahoria, cuyo precio al productor se disparó un 300% en comparación con el mes anterior.
Este salto se debió, según estimaciones de los propios productores, a una merma en la oferta, provocada por factores climáticos y productivos, que podría agravarse hacia mediados de julio. Esta situación generó una presión anticipada sobre los precios. Sin embargo, la demanda continuó siendo baja, lo que contribuyó a moderar la suba y estabilizar los valores en el mercado.
Para acceder al informe completo, haga clic aquí.